Título provisional de la tesis

Fenómeno de fricción en suelas y pisos de calzado

Resumen

La línea de investigación del trabajo es el análisis del fenómeno de fricción en calzado. El estudio plantea abordar todos los elementos participantes en la propiedad de resistencia al deslizamiento del calzado: el trinomio denominado suela/contaminante/pavimento.

La caracterización principal del deslizamiento de calzado se plantea mediante la obtención del Coeficiente de Fricción (COF) y sus condiciones de ensayo (fuerza vertical, posicionamiento del calzado en el contacto, características del pavimento y del contaminante).

La hipótesis de partida es: si se identifican los principales parámetros macroscópicos que afectan al agarre de las suelas, y se conoce su influencia, entonces se podrán definir pautas de actuación sencillas para desarrollar suelas antideslizantes.

Se plantea el estudio de los parámetros influyentes en el COF a escala macroscópica (tipo material, dureza, diseño, superficie de contacto, altura de relieve). El estudio de los parámetros fundamentales que rigen el fenómeno de la fricción en calzado permitirá obtener modelados predictivos del COF y desarrollar herramientas que sirvan para diseñar calzado antideslizante.

El plan de trabajo está agrupado por bloques de trabajo:

A. VARIABLES: Variables que afectan al COF en calzado

  • A.1. Efecto de la energía superficial de los materiales de la suela y pavimentos en el COF
  • A.2. Efecto del material de la suela y del diseño del piso en el COF

B. MODELADO: Modelado predictivo del COF en calzado

  • B.1. Modelado predictivo Inicial del COF en suelas
  • B.2. Modelado predictivo Mejorado del COF en suelas

C. MÉTODOS DE ENSAYO:Métodos de ensayo para estudio del agarre en calzado

  • C.1. Efecto de la fuerza vertical en el COF
  • C.2. Medición de área de contacto en suelas: Cámaras de alta velocidad
  • C.3. Efecto del desgaste de las suelas de calzado en el COF

D. APLICACIONES: Herramientas para mejora del agarre en calzado

  • D.1. Aplicaciones para diseño de calzado

Director: Miguel Ángel de la Casa Lillo

Publicaciones derivadas de la tesis

  1. “Calzado antideslizante en entornos laborales”.Hoja Técnica INESCOP, nº 264-3ª etapa- marzo 2017.

  2. “Inescop investiga cómo reducir las caídas en entorno laborales”. 12/04/2017 en Revista del calzado, Mundipres

  3. “Study of adherence behaviour for the development of non-slip” Book of Abstracts del 4th Congreso International Conference on Structural Adhesive Bonding 2017. Portugal 06/07/2017. Oporto (Portugal).

  4. “Combinaciones optimizadas de pavimento cerámico y calzado para entornos laborales” Artículo para XV World Congress on ceramic tile quality.12-13/02/2017 Castellón (España).

  5. “Deslizamiento del calzado en ambientes sanitario e industrial alimentario”. Hoja Técnica INESCOP, nº 254-3ª etapa-abril 2016..

  6. “Medida de la superficie de contacto en suelas con tecnología de alta-velocidad”. Artículo para el XXI Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Elche (Alicante-España), 9- 11/11/2016.

  7. “Variación del agarre del calzado durante el uso en condiciones reales”. Boletín de Vigilancia tecnológica 56-4º Trimestre 2016.

  8. “Influencia de la interacción superficial de los materiales de la suela de calzado en la adherencia al pavimento.” Edición del libro “Tendencias en adhesión y adhesivos”. Vol. VII; ISBN: 978‐84‐934261‐7‐0), en octubre de 2015.

  9. “Pisos de caucho para calzado antideslizante. Fricción en calzado. Revista del Caucho; 3-
    2015; nº:536. Pág.21-23